Powered By Blogger

viernes, 8 de julio de 2011

Europa y la Ley


¿Cuál es la edad mínima de responsabilidad penal en Europa?
Nuestros países vecinos tienen distintas maneras de regular la delincuencia juvenil. En Holanda por ejemplo, la edad mínima de responsabilidad penal está en los doce años; en Francia está en los trece años pero con medidas sancionadoras a partir de los diez años; en Inglaterra la edad mínima es de diez años y en Alemania (es en la que está basada la española) está en los catorce años aunque se introducen medidas de internamiento a partir de los doce años.

El profesor Vázquez afirma que los países con una edad de responsabilidad penal  más baja tienden a tener más jóvenes en prisión, y que es esencial que los menores para ser castigados deban comprender el carácter ilícito de su conducta.

También señala Vázquez las diferencias en las sanciones. Alemania y España han prescindido de la pena de multa, porque los menores suelen ser insolventes y acaban pagándola los padres. En ambos países la duración máxima de la pena privativa de libertad viene fijada por ley: cinco años como regla general y hasta diez años en casos de extrema gravedad. Pero en modelos como el francés, si la pena a imponer por el delito fuera de reclusión a perpetuidad, se puede imponer a los mayores de trece años una pena de prisión de hasta veinte años. Y si el joven fuera mayor de dieciséis años, se le puede retirar el beneficio de la atenuante de menor edad. Por último, en Inglaterra e Irlanda los tribunales de menores pueden imponer sanciones a padres y tutores, si se prueba que una falta deliberada en el cuidado y control del niño ha contribuido a la conducta delictiva del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario